martes, 27 de noviembre de 2007

Desmontar un punto de montaje

A veces es frecuente el cambio de almacenamiento, y el volumen que antes estaba en un filer pasa a estar en otro con una ip distinta. Aquí el marrón de hacer la migración se lo lleva los encargados de gestionar el almacenamiento, que en empresas medio grandes no tiene porque ser un compañero tuyo de sistemas, sino que puede que esta gestión del almacenamiento la lleve una empresa externa, eso que llaman outsourcing. Para los que gestionamos los servidores, que en este caso serían clientes del sistema de almacenamiento, las operaciones a realizar suelen ser simples, desmontar el volumen, cambiar el /etc/fstab y montar de nuevo ya con la ip del servidor de almacenamiento correcta. Os cuento algún truquillo para el desmontaje.


    * Ver los volumenes que están montados.
    mount

    * Desmontar todos los volumenes montados.
    umount -a

    * Y si no desmonta,
    Pues si no desmonta suele ser porque algún proceso está utilizando el recurso montado, si es algún servicio entonces lo pararemos para terminar su ejecución. Podemos ser nosotros mismos si estamos desde una shell en el directorio que queremos desmontar nos cambiamos de directorio. Si es otro usuario el que ocupa el recurso, pues tenemos 2 opciones o se le avisa por las buenas que desaloje o bien directamente le damos la patada con un kill al proceso de su shell y nos lo quitamos de en medio. Son usuarios, se les puede hacer putadillas de vez en cuando.

    * Sigue sin desmontarse,
    umount -f

    Hacemos un force, que dicho sea de paso tampoco suele funcionar, pero por probar.

    * Y claro, tampoco desmonta,
    Bueno, entonces hay que desenfundar la katana y aplicar técnicas ninja,
    umount -l



A parte de todo esto, para desmontar un punto de montaje no es necesario que el /etc/fstab tenga una linea con la configuración de ese punto de montaje, ya que umount lee esa información del /etc/mtab, que es un fichero que contiene una los sistemas de ficheros montados por el sistema.

Más en el man umount.

No hay comentarios: